domingo, agosto 12, 2012

Solo para mujeres. ABCDARIO





Sólo mujeres: stage gratuito de teatro y performance en la Perrera

“ABCDARIO”, así, con mayúsculas, es el nombre de stage de performance/teatro dedicado exclusivamente a mujeres que la artista chilena radicada en Francia Nicole Mercey dictará entre el 20 de agosto y el 8 de septiembre en el Centro Experimental Perrera Arte.
El período de prácticas gratuito pretende, según Mersey, “cuestionar la posición de las mujeres en el Chile de hoy, no como una identidad sino que como una táctica política, sexual y artística, y explorar la tensión generada entre el género (femenino) y el fracaso, particularmente como práctica artística”.
Mersey, que trabajó durante un largo tiempo en la Perrera Arte, antes de instalarse en Lyon y fundar la compañía Microserf, cuenta que la idea es “crear una comunidad de walkirias sin narración ni dramaturgia” que pueda instalar su propio abecedario: “Hablo de A como amor, anarquía / B como barricada, big-bang / C como chinchineros / D como dios, diablo, deseo / E como espectro / F como fama, Francia / G como gueón, guerra / H como himno / I como ideología / J como jamás, Jesucristo / K como karaoke/ L como libertad, literatura / M como mujer, muerte / N como nosotras / O como oscuridad / P como perra / Q como queer / R como rabia / S como silencio, Santiago, septiembre / T como Tarkovski / U como universo / V como Violeta / W / X como x / Y como y (cromosomas) / Z”.
“ Queer significa bizarro o extraño”, aclara Mersey: “Es un término de la solidaridad política para todos aquellos que no son monógamos, heterosexuales y obedientes. Es una estrategia política y estética para crear la perturbación y la desobediencia”.
Las inscripciones ya están abiertas en el mail perreraarte@gmail.com.


No hay comentarios.: