miércoles, octubre 18, 2006

PUESTAS EN ESCENA ACEITUNO / BECERRO.





PUESTAS EN ESCENA ACEITUNO / BECERRO.
Galeria AFA. , desde el 11 de Noviembre hasta el 11 de Diciembre


PUESTAS EN ESCENA, LA LUZ Y EL HOYO NEGRO.





Hay algo mas humano que lo humano y esto es el arte. No excite ninguna imagen que influya más en el arte, más que la del cuerpo humano. Toda la realidad visual de la vida esta referida al cuerpo humano y el arte lo ha abordado desde el principio como lo divino y lo profano, para la consagración de la cultura.
La cultura manda y la imagen es la representación de la cultura. Las imágenes del cuerpo humano y la obsesión por su tratamiento es de todo los tiempos. Miles de imágenes del cuerpo humano, se nos vienen encima, desde la antigüedad hasta los tiempos contemporáneos, de frente, de perfil, en tres cuarto, con volumen, con ropas, en paisajes rurales, en la urbe, en el mármol, la madera, el cemento, el plástico, en cuatro patas, a lo perrito, etc.. Todos en busca del ángulo más claro y perfecto para representar la figura humana, de su tiempo. No sé con exactitud que nos gatilla la exacerbación del cuerpo humano, de donde proviene, solo sé que el instinto de la exageración del arte es la única base para el primer desposte visual de esta presencia.

Yo no tengo un afán explicacionista de mis obras, pero !BASTA ! ­¿Cuál es el aporte de estas obras?. Me pregunto alguien por hay. ¿ Hay algún aporte para la fotografía de la escena local?. !BASTA! ¿Cuál escena local?. ¿Para que y para quién es el aporte?. Solo me interesa el saber, para estirar mi mano y tocar mi fe. ¿Qué entenderá el estúpido pupilo, del saber y tocar la fe? . En lo humano el que ve un poco mas, es el que sabe que tiene el poder. En entonces el saber es el poder. Me pregunto en lo animal ¿ Abra visto con esa lentitud, la tortuga alguna ves una mosca?, Que cosas no, ¿SERE TONTO?. ¿Cuál es el aporte de la banalidad de la imagen contemporánea a la figura humana?. ¿Retrato por internet?, ¿Rino plastia?, ¿Cirugías estéticas? ¿Liposucciones?, ¿Lipoesculturas?, ¿Cirugías exprés?, ¿Corte y ponga acá? ¿Foto schop?, ¿Cuerpos pintados?, ¿Tatuaje en el pecho?, ¿Peircin en la lengua?, Corte de pelo punkito, amarillito?, ¿Retención de la imagen humana en super reproducción clonistica al cuerpo perfecto? , ¿Limpieza de dientes para el blanco perfecto?, ¿Levantamiento de tetas siliconadas?, ¿Suspensión de culos fabulosos, listos para posar un vaso y crear una naturaleza muerta?, !QUE MARAVILLA!. !NOS SOBRAN PARTES!
!!NOS FALTAN COSAS!!

La fotografía como registro y como técnica científica ya hizo y ase lo suyo. El registro de un boxeador decadente. El instante en que un paco golpea a un transeúnte sospechoso, una lagrima cayendo del ojo de una mujer, la textura de un tenedor, un perro mordiendo a su amo, que se yo….La pintura también captura lo suyo, solo que con una fuga de la realidad visual que sé tras vasija en luz.

¿Qué son entonces estas puestas en escena para mí?, ¿Teatro?, ¿Pintura?, ¿Fotografía?. Es acaso ¿ El relevo de la pintura o la fotografía?. Ni lo uno ni lo otro. Podrían ser foto pinturas que solo persiguen una proporción de luz que libera y encajona a la ves, el quiebre del filamento de la luz, que es el instante preciso a veces para el clik.

Claro por que al mirar el resultado objetual de estas puestas en escena decimos; ¨Mira que bonito la cantidad de luz que cae sobre la imagen que hay allí¨. Por eso digo que se persigue el manejo del uso y desuso de la luz. El chorro de luz sobre las cosas, sobre el tenebrismo de la nada.

Puestas en escena Aceituno Becerro es una fusión, es un mestizaje, es liberación de la pintura y la fotografía por parte de la proporción de luz. Estas puestas en escena son organismos vivos, en que los modelos como si fueran óleos humanos, aportan también cada uno con su luz propia.

El arte mayor es aquel que engaña con fabulosa prestidigitación al ojo humano, haciéndole creer que lo que ve es casi real, pero hay un arte supremo que es aquel, que te hace creer que vas a tocar el ama a las cosas o sea sentir la luz.


Fuera de la parálisis de este análisis, solo una cosa mas para terminar ¨ Hay dos formas de conservar la especie, una es con la repetición de la imagen como recurso de retención de la cosa y la otra es con la taxidermia en luz¨.


Por Antonio Becerro
Artista visual y taxidermista.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo mejor de fotoamerica 2006

Anónimo dijo...

puta aceituno eres mi idolo!!!! toda la razóngamonal lo mejor de foto america!!!!!

Anónimo dijo...

excelente..me parece que son una dupla interesante pero deben ir màs allà...sugiero que de la provocación artística para el campo artístico se pase a la provocación social y política...en un país tan contenido como este, donde todo es maquillaje, cirujias estéticas y otras simulaciones, no sería malo golpear la mesa con fuerza y con inteligencia

un abrazo

Anónimo dijo...

como trabajaste becerrin, durmiendo
en carcel de mujeres, ademas sacate el combo en el hocico que te dieron en el final....