miércoles, octubre 18, 2006

LO QUE FUE



2rte. Parte del GLOSARIO POETICO Y ESPECTRAL DE LA BITACORA DE VUELO DE SANTIAGO DE CHILE A SOBRADIÑO BRASIL. PERRERA ARTE FINALES DEL 2006.


NOTA; ESTE GLOSARIO DICE RELACION AL SENTIDO MUSICAL, POETICO Y CONCEPTUAL DEL VERVO ESPAÑOL PORTUGUES Y NO ESTA ESCRITO CON LA ORTOGRAFIA VULGAR Y ORDINARIA DEL SIGNIFICADO COMUN. EN OTRAS PALABRAS NO ESTA CIRCUNCRITO A ALOS LUGARES COMUNES DE LA RIGIDA ESTRUCTURA GRAMATICAL, SINO A LA BATALLA ESPECTRAL, MUSICAL, POLITICA, ESPIRITUAL, TIERNA Y SEXUAL DEL LENGUAJE INFINITO DEL ARTE.




SAUDADE



Saudade; Que quiere decir tiene nostalgia de ti, siento pena por mí, siento pena de ti.
Extraño tu cuerpo y té extraño a ti. Hoy tengo ganas de ti y descubrirte. Descubrir tu amor esta mañana. Es una palabra que no tiene traducción exacta pero su música es el deseo incontenible, es la obsesión afrodisiaca de lo querido, es el abrazo de un paisaje en conjunto con el ser que te atrae y te abre y te cierra y es muy querido también en la nostalgia, tal ves como un niño sentado en una lagrima.
No es la melancolía de una mujer. Puede que sea el mal de un país o una ciudad como Buenos Aires, una cuidad desquiciada pero a la ves muy querida. Cuando tu llegas allá no estas en Asunción, ni en París, ni en Nueva York, ni en San Pablo, ni siquiera en Argentina, sino en Buenos Aires. Se diría por ejemplo; "tengo saudade de ti".
También es el futuro de una emoción precipitada, cuando se extraña un amigo, "Siento saudade de ti ".

Beleza; Belleza

Cachoeira; Pequeña cascada de agua mineral que emana de las rocas y forma hermosas tasas de agua sobre las rocas, donde las mujeres se bañan en ropas menores o desnudas para pasar el calor de la tarde.

Cusaun; Hombre o mujer con el culo abierto. Que tiene un super hoyo en el culo de tanto que le dan. Es mas que culiao, por que le gusta que le den todo el tiempo por ditroi, hasta que le duela la columna vertebral. Va a poner el ano al que lo ultraja, hasta cuando sea osamenta. Va a poner el culo a quien se lo pida. No es una persona culona, sino una hoyua que tiene el culo caído de puro uso. Su disco duro es así, esta formateado así.

¿Quien matou a van goghi ?; Una legitima acción de la compañía invisible y Perrera Arte en diciembre del 2006. Con la participación de: André Góes, Augusto Morgan, Antonio Becerro, Tito Munhos e Participacao especial Leila do sr. Negrinho.
Nos ayudaron a resolver este horrendo crimen en la ruina histórica de Sao Thomé das Letras: Nelhiño, Ana Paula y Armando, entre otros. En realidad no resolvimos el crimen, por el contrario la interrogante nos facturo y aportillo a otros tantos ¿Quién mato a Van Gogh? Era solo el comienzo de una cadena de crímenes organizados, ¿Quién mato a violeta Parra?, ¿Quién mato Virginia?, ¿Quién mato a Marilin?, ¿Quién mato a Ruben?, ¿Quién mata a Becerro?, ¿Quién te mata a ti?, en fin.
La cosa es que descubrimos que el Che Gevara avía financiado un viaje secreto a Van Gogh después del corte de la oreja a la selva de Brasil y que este se relajo con unas vacaciones en Sobradhiño, donde estaba su hermano Theo que ahora se dedicaba la traficó de drogas alucinógenas. Nosotros estuvimos en esa casa y compartimos algunos jugos verdes y otros secretos.

Donación; Tierra selvática que dona el poeta Andrés Goes a Antonio Becerro de Oro. Para tener poder de la Perrera Arte en la selva. Los limites y el potencial de estas tierras son insospechados. Es rica en agua mineral, vegetación, insectos, animales de tierra y aire, entre otros. Es un epicentro de piedras preciosas, minerales y de una espititualidad brillante y generosa. Limita con pura belleza. Es la futura casa de vacaciones y retiro de los monjes de la Perrera Arte.

Chico Tacuara; Mítico y legendario medico brujo que se traslada acortando el espesor de la distancia y el tiempo. Es muy popular en la comunidad de Sobradhiño, pues a sanado y recuperado aun sin fin de personas de extraños y conocidos males. Por ejemplo curo a Neliñho, un querido amigo, de la mordedura de una cobra, después de muerto. Aun ronda el espíritu de Chico Tacuara por la ciénaga del bosque haciendo uno que otros milagrosos.

Dicho de sobre mesa, para entenderse entre las personas mas allá de un puro análisis entre amigos; Usted no se siente bien. Usted no lo esta haciendo bien. Usted no esta bien. O por el contrario; Usted se siente bien. Usted lo esta haciendo bien…………..

De oro; Personaje que es como es. Dicen que es una persona no grata por que se presenta como es en la urbe, en la selva, en el desierto, en la biblioteca, en el cementerio, en las clases de antropología, en la perrera, en el cielo, en la calle, en el comentario, en la entrevista, en el pelo claro de nicooool, etc… Para algunos un genio para otros un deslenguado del factor social. Se dice que es de oro por que no es de plata, ni cobre y por que todo lo que toca se convierte en oro. Que tiene un valor real, ya que los hombres le dieron esa importancia. Dicen que salió igual que el oro del centro de la tierra, por eso tiene las mismas propiedades del oro, que es un mineral de material seductor que ilusiona a quien lo posee. Su belleza es delicada e imperceptible y tiene una mirada hermética y primitiva, como la de un animal que escapa del fuego en el bosque.
Él dice que sabe de la entrada y la salida, pero No de la cerrajería que hay en el medio del asunto. No tiene las esencias básicas del chileno promedio, no es caguinero, ni ninguenero, ni chaqueteo hipócrita, ni envidioso, ni un oportunista perseguido, ni traicionero. Aunque es frío como una lapida de lata en el invierno Guacargue, tampoco tiene la sonrisa atornillada en el hocico de los escaladores de la ironía y el sarcasmo. Por el contrario se entristece con el dolor del otro.
No tiene nada que ver con el materialismo, ni el capital, solo confía en sí mismo, en su fe, de hay la popular y celebre frase; "La hiciste de oro". No espera reconocimiento, ni retribución alguna de los sentimentalismos baratos. Su interlocutor valido es el arte como ejercicio de liberación y sanación en transito. Su único salvoconducto el peso de su corazón. Dicho todo lo anterior no es un hombre, es solo un concepto. No confundir con Antonio Becerro o Becerro de Oro que tienen valoración correcta al hombre.
Otra acepción; Rayado callejero que reza en letras doradas "Aquí cayo Becerro de oro". Que reivindica el pensamiento y arte de ciertos creadores. Por ejemplo "Violeta Parra de Oro".

!Con paraguas, con bastones!; Frase celebre del poeta Armando Uribe para referirse de forma metafórica a quienes tiene el don de cómo protegerse ante el advenimiento de la vida y la posible caída creativa. También es una hiperbolizacion del poeta cuando quiere enumerar la cualidad objetiva del verbo en verso. Con devoción, con cariño, con abrazos, con calandras, con un vino, con, con, con,!con paraaaaguas, con bastooones!.

Zogra; Mamífero de la familia de los cánidos, de pelaje café claro y que se mueve en actitud de tramar algo. Otra acepción; Mujer con o sin atributos físicos que utiliza las habilidades de una zorra para atrapar a sus presas, a veces con aciertos y otras con desaciertos. No confundir con perra que es otro calificativo peyorativo, pero con identidad. Otra acepción; La vagina de una mujer.

Cabra; Atractiva semilla de color naranjo con negro que cae de la candella. Otra acepción; Animal mamífero de cuatro patas con cuernos en la cabeza, que trepa cerros y que brama así; beeee……Otra acepción; muchacha un poco alocada que anda con aires saltarines y felices por la vida.

Candella; Gigantesco y frondoso árbol que sus ramas tienen la forma del movimiento humano y que sus raíces abrazan la roca. Es un árbol tendencioso a petrificarse como una roca.

Topacio azul; Cristal azul, extraído de una de las cortezas de la pedrada. Es mágico y tiene distinción. Echo anillo o colgante es ideal para usarlo de noche.

Cueva; Siniestras y laberínticas grutas de piedras por las que emanan pequeños hilos de agua, en los subsuelos de Sobradhiño. Históricamente refugio de los esclavos rebeldes y ahora catedral del teatro invisible que dirige Andrés Goes, en las que a presentado obras como; "Las Nupcias del Cielo y el Infierno de William Blake", ¿Quién mato a Van Gogh? , entre otras.

Se me ponen los pelos de punta; Cuando se habla con algo mas que lo probable, en voz baja y profunda.

Customización; Termino que se ocupa en la actualidad informática para releer o crear desde el desecho. Desde el arte de lo escatológico, como volver a mascar el chicle que se dejó pegado alguna ves bajo la mesa o recoger el cadáver de un perro muerto en la carretera, para reconstruirlo y luego presentarlo embalsamado con apariencia de vivo.

Macacos; Monos pequeños de pelaje grueso y oscuro. Que cruzan la selva en lote con sus compañeros gritando y alardeando por los arboles enganchados de sus colas y manos como si fueran un montón de arañas negras.

Cabalo blanco; El caballo blanco que hay que montarlo.

La flor que no excite, es mas real que la que excite; Texto extraído de un dicho de no me acuerdo donde, pero que yo lo aplique para crear una imagen con la actriz Manuela Martelli, para el proyecto de puestas en escena ACEITUNO/BECERRO. En Brasil, Sobradhiño, para ser más exacto, gusto mucho cuando lo cite como uno de mis juegos verbales.

El sol; !Ya! Se quien soy. Yo, soy el que siempre alumbra y el que siempre brilla.

Mirada de comienzo de siglo; Carta escrita de puño y letra por una mujer. Una hermosa carta que declara su amor expansivo a fondo y que tiene dibujado dos ojos a grafito, que representan una mirada desprendida y retadora.

Has un té y luego el amor; Costumbre y dicho de los habitantes de Sobradhiño.

Cachaza; Licor artesanal que según los lugareños levanta almas. Y es muy barato.

Bligato; Muy bien.

Legal; Todo bien.

Ana Paula; Doncella negra, de mirada taciturna que cuando habla adormece los ojos y cuando pestañea pareciera que te apretara con las pestañas. Huele a chochito caliente y húmedo y sus caderas, sus pechos y su cuello saben a piedra de río.

Pomba Gira; Espíritu sexual que se apodera de una mujer exuberante, que la hace girar fervientemente por el pueblo hasta saciar su apetito sexual. Cualquiera se puede topar con ella. Es bellisima.

Liciernaga; Insecto nocturno que tiene luz propia en el poto. Y que es un aporte luminoso y jugenton sobre el manto oscuro de la selva.

La cigarra y el mantra de las 24 horas; Insecto alucinante que canta mas o menos así; Haaaaaaaaaaaaaaarrrrrr, haaaaaaaaaaaaaaaarrrrr, haaaaaaaaaaaaaaarrrrrr haaaaaaaaaaa. Dicen que la cigarra nació para cantar, por eso cuando deja de cantar muere. Dicho de otra forma, "el que nace cigarra muere cantando".

Ana Paula, Ana Paula como te llevaría a una cochoeira en el canta gallo de Sobradhiño. También a una piscina de Buenos Aires.
Solo por ocho días para un souvenir de belleza, en el pulmón del mundo cerca de una costilla salvaje de Brasil. Donde hay colores que son violencia, antes del horroroso mal de ojo de Santiago.

!¿Hay!? Cara tanto tiempo que no te veo; !¿Hey!? Amigo tanto tiempo que no te veía. Que gusto verte.

Girio; Es el símil del coa de chileno.

YO No quiero dejar de asistir a la luna.
Ni a su espíritu santo, en la ciudad de los Tres Corazones.
Una maga sin alas y sin la barita
En Sao Thome de las Letras.
Yo no se como tanta explosión en la ciudad de piedra.
Explosión de la pedrada, que quiere decir, explosión en las minas de piedras preciosas. Me gusta la pureza y la información que tienen las perlas, los diamantes, los rubíes y la sangre que no anhela la mierda.
Cinco explosiones por día y varias subterráneas para extraer piedras preciosas, en especial diamantes.

Ayahuasca; Planta medicinal que te conecta contigo mismo en tu organismo y en el cosmos. Generalmente se toma con la instrucción de un chaman y bajo ciertos preparativos y ejercicios físicos y espirituales tales como vigilia y ayuno. La respuesta y la experiencia es personal.

Hongos alucinógenos; Pequeñas callampas que brotan de la mierda de un buey jorobado, después de una lluvia y un día asoleado. Tiene el poder de alucinarte y hacerte feliz el día, de manera sobre natural.

Sobradhiño; Lo que sobro. Pequeña localidad de unos 700 habitantes extasiados en el medio de la selva. Lugar de brujas y brujos autóctono de la zona. También centro místico de gurues y otras yerbas. Por ejemplo discípulos de Carlos Castaneda, Aleister Crowley y otros auto denominados maestros..

Sao Thome de las letras; Antigua ciudad de piedra construida por esclavos. Hoy centro turístico con mucha energía. Calles de piedras, iglesias de piedras, bancos de piedras, casas y hoteles de piedras, bares, plazas, ollas de piedra, mesas de piedra, todo de piedra. Piedra sobre piedra.

Un texto de Andrés Goes; Para ser artista del tercer mundo globalizado, "!Hay que tener el cuerpo blindado, como un diplomático!".

Marcola, del PCC; Primer comandante del Comando Criminal de la Capital. De exportación, lee a Dante Alighieri, él da le Divina Comedia y esta acercando el mundo para usted. Acercando su mundo para usted.

Lula Da Silva; Presidente reelecto del país mas nacionalista del mundo y tal ves el mas rico del mundo, Brasil. De origen sencillo. Obrero de oficio. Odiado por los ricos y amado por el pueblo. Dijo; "Luz para todos, comida para todos y salud para todos". Cumplió. Hombre risueño que le falta un dedo, su frase celebre para su reelección fue; "Deja a ese hombre trabajar, que le esta haciendo cariño al pueblo". Nosotros el equipo de la Perrera Arte en Sobradiño festejamos con cachaza el triunfo de Lula Da Silva.

Canción que escuche en una radio brasileña; Ella esta rodeada de drogas, de angustia y amigos estúpidos y amantes descartables, ¿Mira quien iba a pensar que ella iba a estar de novia con el mas descapotable?

Por ; Antonio Becerro.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Antonio hola, me gustaría hablar contigo para q me mostri las fotos del viaje, (soy amiga de la tere). Gracias! (mari.laborde@gmail.com)