viernes, enero 25, 2013

Dinámicas de realidad y arte.


El Mercurio. Cultura
Las Ultimas Noticias
Las Ultimas Noticias
Artes y Letras. El Mercurio
Las Ultimas Noticias

Perrera Arte, Oxigeno II.
Sistemas  de  aseo. Independientes del arte en Chile 2011 / 2012 / 2013
Santiago de Chile, Sudamérica

   



                                                     Antes fui incorregible
                                                    Ponía poesía donde no la hay
                                                    Provengo de una familia
                                                    Que parecía una jauría de perros
                                                    Tal vez por eso concluí aquí.


Para escribir este texto sin ninguna duda hay que revisar. Volver a hojear la perspectiva del tiempo.

Cuando se me invito a crear un centro de arte  me encanto la idea de hacerlo. 
Por ese tiempo  la Perrera era una inhóspita ruina y  yo  un pintor de atelier que  absorto experimentaba  con técnicas mixtas al chorreo, al  texturado y al  pigmento esparcido sobre la superficie  de la tela, para llegar al control o concluir en el desequilibrio de la obra.

En esa realidad  pude ver en mi imaginación un centro de arte de vanguardia visionario  no solo equipado con  la infraestructura adecuada, sino que  contaría con un equipo humano profesional para acoger los proyectos  y producciones de arte  más experimentales en la insipiente democracia. 
A pesar de lo   auspicioso  que era la promesa   de transformar este edificio histórico de la ciudad en un centro de arte, solo me proyecte en la Perrera por un periodo no más de tres años. Mi afán era salir de Chile lo antes posible.

Eran los  años 90   y  a la sombra    del arcoíris  del triunfo del  No  mas a la dictadura,  se veía  un   movimiento  social entusiasmado  por el nuevo aire cultural manipulado por la centro izquierda.  En esa narración  se fue desdibujando  la idea de una cultura viva y participativa. Las promesas tomaron forma de  amenazas. Los pitucos de izquierda   impusieron un clacismo en la cultura y en el arte generando un estancamiento brutal. El soborno, la vulgaridad y el chiste fácil se instalan como genero cultural.
Lo que se entendía  por cultura  fue absorbida  a vista y paciencia   por el espectáculo de masas. El cancerigeno discurso de estos pitucos va desde la vanalización de la cultura a los  financiamientos para sus familiares y ataques  con alevosía a los que no adherían a sus arreglines. Incluso varios de ellos engolosinados con la idea del poder se cambiaron de bando a penas pudieron.
Estas practicas humillantes para quienes las asumen se traduce en unos carguitos de funcionario público que  apernados devuelven uno que otro favor.

                                     Teníamos razón  y acertamos al despreciar a los tipos
                                     Que te golpean la espalda en señal de aprobación
                                     Por logros que a ellos hace orgullosos de ser
                                     Gusanos de la caridad.


La perrera  cumple luego 18 años como Centro de Arte Experimental  moviendo ininterrumpidamente la labor de producción y difusión de arte. Una tarea que no ha sido nada de fácil en el escenario  del arte actual.

Son miles las expresiones de arte  que han pasado por aquí. La danza, el teatro, la performance, todas las corrientes musicales, el cine  y en especial las bellas artes que han sido el Alma máter de  nuestro que hacer. Sin embargo,  otra de la importancia de la gestión que hemos realizado aquí no solo se debe a la tremenda capacidad de trabajo. Sino que supimos dar identidad a un  espacio único con su propia verdad y una metáfora viva  que en lo relativo a la arquitectura del edificio silenciosamente restauramos  rescatándolo de la  ruina. Haciéndolo visible como un centro de arte  apto para la experimentación de  los nuevos soportes  y lenguajes del arte. Más aun en la periferia de la ciudad. En donde la comunidad barrial participaría  no solo como un ente contemplativo y sino activamente de acuerdo a sus  iniciativas y accesos.

El cruce social y la heterogeneidad  de público se deben en la Perrera justamente a la impronta permeable de sus actividades y  al observatorio de participación ciudadana en una locación interesante, atrayente por sus ideas,  por  sus propuestas curatoriales y convicciones en el ámbito del arte como experiencia humana legitima para ser feliz.

Perrera Arte no es un espacio cultural formal y no compite con la programación de los centros culturales que se dedican a eventos y producciones de difusión cultural con grandes presupuestos. Todo lo contrario  como espacio agendamos actividades de acuerdo a nuestras verdades y opciones que por lo general se deben a su información visual (textura,luz , sombra, rudeza y humedad ). Perrera Arte  goza en su arquitectura con sus instalaciones a-doc. para talleres que te permiten la creación de obras de distintos  materiales de gran formato. Como espacio es idóneo para la experimentación y se presta para abordar la teoría y el que hacer creativo de los artistas  previamente seleccionados.  Chilenos y extranjeros que se sirven del espacio  a sus anchas sacando lo mejor de sí para sus obras. Ya sean estas puestas en escenas  para la fotografía, vídeos y cine. Esculturas, escenografías, instalaciones entre muchas otras experiencias que caracterizan nuestros resultados como maestranza de arte.

Los convenios con las distintas universidades estatales para titulaciones y experiencias académicas como laboratorios al interior y exterior de nuestro edificio ha permitido a  la comunidad barrial un contacto real de participación en donde los resultados son sencillamente extraordinarios en su aprendizaje mutuo.
Incluso donde los vecinos comparten con premios nacionales, destacados artistas y creadores insipientes en un ambiente relajado y reflexivo.


En lo relativo a su inserción barrial todo este tiempo como vecinos hemos compartido y presenciado la aparición de múltiples agrupaciones culturales independientes y autónomas  que tienen sus propias forma de funcionar. Agrupaciones que lejos del establischmen se organizaron  para levantar redes y movimientos culturales casi como en la clandestinidad. Proyectos y producciones nacionales que han sabido sobre ponerse al camino marcado por el oficialismo de turno.


Hoy en día cada espacio  es un fenómeno de gestión, y administración. La permanencia de estos centros culturales está sujeta a la lectura  correcta del presente. A su capacidad de organización y alianzas que inscriban lo humano y lo poético.   A su verdad, y sus propias normas que eviten la corrupción y la manipulación.  Usando  todas las armas de lucha que estén a su alcance.  Ya sean estas convocatorias, fondos concursables, premios, canjes o  financiamientos mixtos que permitan la subsistencia del espacio independiente.

El enunciado independiente aplicado al verbo de las artes no solo tiene relación a las estrategias de financiamiento del espacio o  las obras,  sino, al   carácter autono de  los creadores por sobre las ideas impuestas   por  los articuladores culturales y las elites que se disputan  el control  de  los centros del pensamiento llámense estos , universidades,  Fondart , Dibam, centros culturales,  galerías, establecimientos educacionales, etc.


Se sabe que ser independiente no es estar con la corriente o la moda del momento, por el contrario es una tarea de largo aliento en la militancia del día a día por sostener los espacios colectivos como espacios públicos  dignos de  gozar, caminar y mirar, proyectos que por lo general  involucran un esfuerzo colectivo hacia   la comunidad en todas sus manifestaciones.

La crisis actual del arte y la cultura se la debemos sin ninguna duda a  quienes  tienen la escena  artística absolutamente  viciada y comercial. Los poseídos por el culturoso movimiento del producto y la gestión cultural. Practica traída como  modelo para variar de la vieja Europa que dicho sea de paso está en quiebra y hace agua por todos lados.
Tal ves la razón o la tarea mas  satisfactoria de  sostener un espacio independiente  es dar identidad  cultural  y artística  desde el barrio a una nación torpe que se  resiste a ser  país.

A estas altura  ser independiente  no solo es mantener o sostener lo que queda de paisaje sino es crear una ciudad , un país  que desde la urgencia colorada ponga a disposición todo  su ingenio y meta mano al material imaginario, a la ocupación del espacio publico en  donde se pueda hacer sin tener que mendigar. No solo es   pensar y hacer  para el presente y en el futuro, sino, detener la demolición  de lo poco  que queda como memoria colectiva en pos del horror de lo que se llama desarrollo de las urbes.

Todas estas reflexiones  responden  al cierre del proyecto oxigeno II.  Con esta revista cátalo que  resume los proyectos de arte seleccionados y que fueron exhibidos durante  el año pasado  oxigeno II financiado por el 2% obligatorio para la cultura.
Haciendo uso de estos fondos dimos  curso al calendario 2011 y al programa regional que nos permitió compartir y conocer obras  que van desde  las artes visuales a la música

El  adjudicarnos estos fondos públicos  nos permitió compartir con destacados artistas de regiones en espacial de Chiloé, San Vicente de Tagua Tagua y musicos  poetas mapuches.
Tuvimos también la   oportunidad de ínter actuar  en línea   con artistas performance de Córdova Argentina y de New  York. Producciones  de arte  independiente que funcionan como  laboratorios y maestranzas culturales  similares a Perrera Arte.




Antonio Becerro
Artista Visual y fundador
Perrera Arte



No hay comentarios.: