martes, enero 12, 2010

IMAGENES Y DETALLES DE UNA CENA DE LUXO






Queridos lectores, audiencia del blog Perrera Arte. Nos es muy grato subir estas imágenes que ya empiezan a hacer historia. No sólo como recuerdo y patrimonio, sino porque son un precedente de un proyecto de arte que presenta una pequeña luz que se abre dentro de la nada.


Fuera de la asfixia y del discursito del arte oficial e institucional, la Perrera Arte y la Municipalidad de La Pintana se la juegan nuevamente con Pintacanes, la Segunda Trienal Territorial de Artes Visuales, un ejercicio de liberación de obras.


Se trata de un proyecto de arte integral en el que se pretende abrir el obturador para producir una obra abierta en la segmentada comunidad chilena. Un proyecto que involucra no sólo a artistas, sino a pobladores, creadores populares, historiadores, biólogos, antropólogos, etc.

Entendiendo que los procesos sociales van adelante del arte, la expansión de Pintacanes apunta a los jóvenes que aún luchan para salir del letargo anunciado en la democracia.

Sin las pretensiones ni las ostentaciones de la añeja escuela del arte, Pintacanes es una iniciativa que crece y se desarrolla sin pasar por las curatorías de poder o los catastros del folklore contemporáneo, manipulación que se debe al mercado y su estrecho egoísmo.

Pintacanes está lejos de las genuflexiones y mamadas del arte esfinter y la manipulación partidista de la producción artística criolla.

Esta colección de obras caninas nace de una invitación a intervenir una serie de escultura en fibra de vidrio con forma de un quiltro, las que conforman una jauría que luego realiza itinerancias por comunas y regiones. Es como sacar a pasear los perros por Chile.

El cruce que se realiza entre artistas consagrados, artistas emergentes, pobladores, cineastas y organizaciones culturales territoriales apunta al gesto sencillo de llegar sin categorías ni segregaciones a un público universal, informado o no, que encuentra lo que busca a partir del enfrentamiento ingenuo, espontáneo y lúdico a un ícono, el kiltro, reconocido por todos y amado por muchos.

La curatoría es el espectador que valora y eleva la muestra al grado de goce y juego, el espectador que camina en la jauría, que transita a favor o en contra de estos objetos comunicantes del desasosiego.

Se podrían mencionar un montón de artistas y premios nacionales que participaron de esta convocatoria al igual que los vecinos de La Pintana que se esforzaron por sobre todas las cosas en participar desinteresadamente en esta gala paródica, que desde su origen se burla de las trienales de emergencia, de las alfombras rojas de Canes y que a alude en su nombre a La Pintana, una comuna pobre de extramuros levantada con la energía de todos los erradicados de la patria.

Por el momento tomaremos un vaso de agua y sentados pensaremos en el catastro, catalogo y diseño de la colección.

Bueno así cenamos nosotros e invitamos a quien se nos de la gana, según curatoria especializada en la sagacidad olfativa. Igual que PINTACANES segunda Trienal Territorial de Artes Visuales.

Y se ven pasar por allí la muestra no se la pierdan.


Saludos cordiales

Antonio Becerro

1 comentario:

Varinia dijo...

Antonio
después de tantos años veo que tu arte sigue vigente y más valorado que en el tiempo en que lo pude apreciar....
Conocí muy de cerca la Taxidermia ya que participé cuando niña (11 años) en un taller de teatro para niños la gran compañía "Aullido" en la perrera arte..lugar donde tengo hermosos recuerdos,y pude conocer tu arte y la entrega y dedicación que le dabas, veo que eso ha traído mucho frutos, ahora eres un artista reconocido..y te felicito...
Recuerdo al Sr. Aceituno, a Carola Ibacache y los principios de "La Patogallina"...
que ganas de poder contactarlos, de visitar la perrera....mas temprano que tarde me apareceré...
Un fuerte abrazo y felicitaciones por tu esfuerzo y trabajo.