CONDENADO
Esta es una autoentrevista para el diario la Nación Domingo, cultura. Como experiencia fue como hablar con mi alter ego femenino, prisionero en Cárcel de Mujeres.
Fotografia: Andrés Gachón
Becerro, ¿qué tan efectivo es que estás trabajando en la televisión?
Si estoy haciendo una dirección de arte para una serial de televisión. Se llama Cárcel de Mujeres.
Lo anterior significa que finalmente te cazó el sistema.
No o ¿si? Puede ser. Antes había hecho algunas colaboraciones, incluso hice dirección de arte para un programa de música y conversación. Trafico de Influencias. Pero la verdad es que he estado más cerca del cine. Acabamos de terminar una cinta experimental, grabada por el sistema de cuadro a cuadro, de Eduardo Bunster. Mi aporte consistió en taxidermia, creación de híbridos y articulaciones mecánicas y orgánicas. Es un tremendo trabajo de tres años.
Llama la atención que un artista que ha sido polémico esté en la televisión.
Si la televisión es una maquina de moler carne. Pero a estas alturas del partido condenarla es como juzgar gratuita y estúpidamente a una hermana, un padre, una abuela, un primo, o que sé yo…
A que te refieres.
A que la televisión es un miembro importante en las familias. Tiene un lugar destacado y privilegiado en el hogar. Siempre esta presente. En la mañana, en el almuerzo, en las peleas, en el amor, en la tragedia y en la mentira. Marca tendencia, comparte emociones, pronostica el futuro de las personas. Acompaña y entretiene exhibiendo la vida de otros. Nos divierte y apesta igual que los seres humanos. Incluso hay gente que la protege con mantitas como si ese aparato tuviera frío. Es un miembro del hogar que hace lo que quiere con el cual se sincroniza en un dialogo masivamente electrónico y a la ves intimo en la disputa de la frecuencia sincronizada por el poder del control remoto. La tv. Es un miembro de la familia más. Muy sensible a su modo y tiene la expresión de múltiples rostros. Hoy huele a Patricia Maldonado, Che copete y al Rafa, tal como ayer olía a Mandolino y Don francisco.
Este es un vuelco definitivo en tu vida. ¿Estás dejando las artes visuales por algo más rentable?
No se trata de hacer bien la pega. De aportar con lo que mejor sé hacer. Estoy preparado para este soporte. Tengo un equipo sólido que me apoya y una larga trayectoria que me respalda. Por otra parte me tenia bien chato la mediocridad folclore contemporáneo chileno. A parte de no ganar ni uno te hacen la vida imposible.
¿Cómo se cruza tu visión estética histórica -la del taxidermista, del artista que provocaba con su performances, del ácido crítico social- con "Cárcel de mujeres"?
Creo que Nicolás Acuña me busco justamente por eso y esto no es excluyente. Crear una cárcel es un desafío interesante, mas encima en la perrera que de algún modo fue una cárcel para perros y ahora lo es para las artes visuales. Como en todos mis trabajos hay un trasfondo social que sé retuerce en los procesos identitarios del chile actual. Para mí es una obra visual igual que cuando expuse, en el 2004 a un escolar en el museo a lavar piedras con un timbre en la frente que rezaba "Edición con Errores"
¿Qué estás proponiendo específicamente desde el lado visual en esta serial? ¿Hay alguna conexión con tus últimas exposiciones y trabajos?
Me documente bastante. Y el concepto visual lo elaboré de "Vigilar y Castigar" de Michel Foucault, pero resolución visual me agarré de Francis Bacon, en tanto al color, la textura, la desesperación y crucifixión. También me cite por primera ves a mí mismo en la perrera. Pues cada uno de esos pilares que sostiene la caverna carcelaria fue trabajado como una escultura, al igual que la exposición "óleos sobre perro". Cada set fue pensado como una instalación lo suficientemente limpia para el lente y cada detalle fue tratado como si se tratase de una fina estocada para la respetable tele audiencia. Hay que dejar claro que esta serial no esta firmada en lectura del formato documental. Por el contrario es pura ficción extraída del exceso del realismo de hoy. Es algo mucho mas afrodisiaco, que lo convencional. Tiene una buena dirección de fotografía, es rica visualmente hablando, es verdadera. Creo que será novedosa y muy seductora en su conjunto, considerando el encierro de la televisión criolla. De modo que hay que puro verla. Como dato técnico estructural se ocuparon mas de 3.000.000 kilos de fierro y se construyeron 15 set, en un espacio que tiene una arquitectura muy difícil doblegar.
¿Cómo ves esta relación entre los artistas y su inserción en los medios masivos? No sé, se me vienen a la mente distintas opciones: desde Rodrigo Lira, que se filtró en "¿Cuánto vale el show?" y Francisco Smythe, cuyas pinturas fueron remedadas en un programa de entretención del Pollo Fuentes.
Creo que los medios se pueden usar como extensión de la obra y no solo como una pequeña difusión e información de esta. Cuando yo le tire un perro muerto al diputado Fulvio Rossi en el programa el termómetro fue planificado con frialdad, fue una acción de arte subversiva que titule "Animaciones Muertas" . Eso es mucho más que un estúpido acto de rebeldía.
Con este paso te has convertido en "escenógrafo"? ¿Qué diferencia hay entre una propuesta que puedes hacer tú y la de un escenógrafo.
Es bien dura la pega de sol a sol. Respeto mucho a los escenógrafos de profesión pero yo dialogo con el texturado y la materia como un dato real, vigilando el detalle al extremo. Se puede llegar ha ser un buen escenográfo, pero a mi no me interesa el efecto Chapolin Colorado. El realismo materico siempre me ha cautivado al servicio del diseño artístico. El año pasado, la revista "Fibra" publicó una entrevista a Carlos Leppe, que también está en la televisión, en la que hablaba que "la televisión es un dispositivo de encubrimiento. Lo que hace es encubrir la realidad. Tratar de que las flores en el florero luzcan más frescas y primorosas de lo que son, evitando a toda costa que se vea el tinglado que las sostiene". Estás de acuerdo en eso. ¿Tú también ayudas a sostener ese tinglado?
Respuesta; Tal ves, pero recuerda que en chile las mesas siempre son cojas. En lo que respecta a mis soluciones visuales, no solo me interesa el arte visual que engaña con fabulosa prestidigitación al ojo humano, haciéndole creer que lo que ve es casi real, sino que también me importa el arte supremo, que es ese que te hace creer que vas a tocar el alma de las cosas.
¿Es posible infiltrarse en la televisión?
Es posible hacer mejor, lo bonito, bueno y barato. Si es que te dan la pasa. Como dice el maestro Raul Ruiz; "Chile se afeita con los ojos cerrados ".
¿Qué has aprendido en este período de los profesionales de la televisión, como Nicolás Acuña, que según dicen vendría a ser como el Sabatini chico? Y ¿ Cómo se conforma esta dupla?
Nicolás Acuña tiene dedos para el piano y lo he corroborado, incluso creo que podría dar un gran concierto. Es un buen director guiando a las actrices en sus personajes y tiene la película clara. Él me invito a trabajar en cárcel de mujeres, pues conoce mi obra.
¿Y cómo ha sido tu relación con las actrices, con Claudia di Girólamo, Paola Zúñiga?
Respuesta; De lo más cordial. Absolutamente amable y profesional. Igual que con todas. Esta serial tiene un gran elenco, Claudia Cabezas y Paly Garcia por nombrar algunas.
¿Tu puesta en escena incluyó un concepto específico con ellas?
Sí claro, desde el vestuario que las hace adoptar la actitud corporal del personaje, hasta el maquillaje que es un apriete de tuercas visual muy sutil, de modo que la conexión dramática no sea inútil, dentro de la escena integral- total. Por ejemplo; el personaje de paola es cautivante en toda su dimensión, pues se trata de la negra un personaje extraordinario extraído del tejido popular de la marginalidad. En cambio el de Claudia di girolamo es diferente en tanto despierta el boyerismo de lo incierto, en un mundo totalmente infernal como lo es una cárcel aquí y en cualquier parte.
Me gustaría que me contaras cómo fue tu regreso desde el sur a La Perrera y la escuela de arte que ahí funciona. Tengo entendido que trabajaste con algunos alumnos y que esta producción también significó la firma de un convenio bastante ventajoso para llevar a cabo el proceso de restauración patrimonial que están haciendo con ese edificio.
Me vine por un rato del sur. Apenas termine esto regreso a ese sueño. Me vine a apoyar este proyecto y a los cauros de la perrera. Hacer esta obra significa mucho para nosotros en términos de colaboración. Pues hicimos un convenio de cooperación con Promo Cine. Toda restauración a la arquitectura es un aporte al patrimonio del edificio. Todo implementacion de objetos o cualquier otro inmueble es un aporte para la escuela de Arte que allí funciona.
Me llamó la atención un letrero que vi durante el rodaje en La Perrera. Era una cita del recién fallecido Jean Baudrillard. Lo anoté: "La televisión no conoce la noche. Es el día perpetuo. La televisión encarna nuestro miedo a las tinieblas, a la noche, al reverso de las cosas. Es la luz incesante, la iluminación incesante que pone fin a la alternancia del día y la noche". ¿Algún apunte a eso?
Eso da para mucho, es un tema de la luz en desproporción o mezquindad. Es demasiado el temor al vacío, a lo otro y a lo inverso. La televisión no resiste el claroscuro. Exceptuando algunas producciones Brasileñas, Argentinas y Mexicanas, no hay ningún ejemplo mas claro de estas generaciones, que ver la iluminación incesante de las telenovelas latinoamericanas, incluyendo las chilenas.
Finalmente, este paso a la televisión significa que has dejado de ser el artista que transitaba a sobresaltos entre la calle y las galerías. ¿Qué viene para el futuro?
No, de ninguna manera, pero me interesa mucho el cine y creo que con Nicolás podríamos desarrollar una experiencia visual contundente y tal ves diferente a lo que hay. Estoy pensando para el año que viene montar una exposición de pintura con un gran maestro.
Becerro, ¿qué tan efectivo es que estás trabajando en la televisión?
Si estoy haciendo una dirección de arte para una serial de televisión. Se llama Cárcel de Mujeres.
Lo anterior significa que finalmente te cazó el sistema.
No o ¿si? Puede ser. Antes había hecho algunas colaboraciones, incluso hice dirección de arte para un programa de música y conversación. Trafico de Influencias. Pero la verdad es que he estado más cerca del cine. Acabamos de terminar una cinta experimental, grabada por el sistema de cuadro a cuadro, de Eduardo Bunster. Mi aporte consistió en taxidermia, creación de híbridos y articulaciones mecánicas y orgánicas. Es un tremendo trabajo de tres años.
Llama la atención que un artista que ha sido polémico esté en la televisión.
Si la televisión es una maquina de moler carne. Pero a estas alturas del partido condenarla es como juzgar gratuita y estúpidamente a una hermana, un padre, una abuela, un primo, o que sé yo…
A que te refieres.
A que la televisión es un miembro importante en las familias. Tiene un lugar destacado y privilegiado en el hogar. Siempre esta presente. En la mañana, en el almuerzo, en las peleas, en el amor, en la tragedia y en la mentira. Marca tendencia, comparte emociones, pronostica el futuro de las personas. Acompaña y entretiene exhibiendo la vida de otros. Nos divierte y apesta igual que los seres humanos. Incluso hay gente que la protege con mantitas como si ese aparato tuviera frío. Es un miembro del hogar que hace lo que quiere con el cual se sincroniza en un dialogo masivamente electrónico y a la ves intimo en la disputa de la frecuencia sincronizada por el poder del control remoto. La tv. Es un miembro de la familia más. Muy sensible a su modo y tiene la expresión de múltiples rostros. Hoy huele a Patricia Maldonado, Che copete y al Rafa, tal como ayer olía a Mandolino y Don francisco.
Este es un vuelco definitivo en tu vida. ¿Estás dejando las artes visuales por algo más rentable?
No se trata de hacer bien la pega. De aportar con lo que mejor sé hacer. Estoy preparado para este soporte. Tengo un equipo sólido que me apoya y una larga trayectoria que me respalda. Por otra parte me tenia bien chato la mediocridad folclore contemporáneo chileno. A parte de no ganar ni uno te hacen la vida imposible.
¿Cómo se cruza tu visión estética histórica -la del taxidermista, del artista que provocaba con su performances, del ácido crítico social- con "Cárcel de mujeres"?
Creo que Nicolás Acuña me busco justamente por eso y esto no es excluyente. Crear una cárcel es un desafío interesante, mas encima en la perrera que de algún modo fue una cárcel para perros y ahora lo es para las artes visuales. Como en todos mis trabajos hay un trasfondo social que sé retuerce en los procesos identitarios del chile actual. Para mí es una obra visual igual que cuando expuse, en el 2004 a un escolar en el museo a lavar piedras con un timbre en la frente que rezaba "Edición con Errores"
¿Qué estás proponiendo específicamente desde el lado visual en esta serial? ¿Hay alguna conexión con tus últimas exposiciones y trabajos?
Me documente bastante. Y el concepto visual lo elaboré de "Vigilar y Castigar" de Michel Foucault, pero resolución visual me agarré de Francis Bacon, en tanto al color, la textura, la desesperación y crucifixión. También me cite por primera ves a mí mismo en la perrera. Pues cada uno de esos pilares que sostiene la caverna carcelaria fue trabajado como una escultura, al igual que la exposición "óleos sobre perro". Cada set fue pensado como una instalación lo suficientemente limpia para el lente y cada detalle fue tratado como si se tratase de una fina estocada para la respetable tele audiencia. Hay que dejar claro que esta serial no esta firmada en lectura del formato documental. Por el contrario es pura ficción extraída del exceso del realismo de hoy. Es algo mucho mas afrodisiaco, que lo convencional. Tiene una buena dirección de fotografía, es rica visualmente hablando, es verdadera. Creo que será novedosa y muy seductora en su conjunto, considerando el encierro de la televisión criolla. De modo que hay que puro verla. Como dato técnico estructural se ocuparon mas de 3.000.000 kilos de fierro y se construyeron 15 set, en un espacio que tiene una arquitectura muy difícil doblegar.
¿Cómo ves esta relación entre los artistas y su inserción en los medios masivos? No sé, se me vienen a la mente distintas opciones: desde Rodrigo Lira, que se filtró en "¿Cuánto vale el show?" y Francisco Smythe, cuyas pinturas fueron remedadas en un programa de entretención del Pollo Fuentes.
Creo que los medios se pueden usar como extensión de la obra y no solo como una pequeña difusión e información de esta. Cuando yo le tire un perro muerto al diputado Fulvio Rossi en el programa el termómetro fue planificado con frialdad, fue una acción de arte subversiva que titule "Animaciones Muertas" . Eso es mucho más que un estúpido acto de rebeldía.
Con este paso te has convertido en "escenógrafo"? ¿Qué diferencia hay entre una propuesta que puedes hacer tú y la de un escenógrafo.
Es bien dura la pega de sol a sol. Respeto mucho a los escenógrafos de profesión pero yo dialogo con el texturado y la materia como un dato real, vigilando el detalle al extremo. Se puede llegar ha ser un buen escenográfo, pero a mi no me interesa el efecto Chapolin Colorado. El realismo materico siempre me ha cautivado al servicio del diseño artístico. El año pasado, la revista "Fibra" publicó una entrevista a Carlos Leppe, que también está en la televisión, en la que hablaba que "la televisión es un dispositivo de encubrimiento. Lo que hace es encubrir la realidad. Tratar de que las flores en el florero luzcan más frescas y primorosas de lo que son, evitando a toda costa que se vea el tinglado que las sostiene". Estás de acuerdo en eso. ¿Tú también ayudas a sostener ese tinglado?
Respuesta; Tal ves, pero recuerda que en chile las mesas siempre son cojas. En lo que respecta a mis soluciones visuales, no solo me interesa el arte visual que engaña con fabulosa prestidigitación al ojo humano, haciéndole creer que lo que ve es casi real, sino que también me importa el arte supremo, que es ese que te hace creer que vas a tocar el alma de las cosas.
¿Es posible infiltrarse en la televisión?
Es posible hacer mejor, lo bonito, bueno y barato. Si es que te dan la pasa. Como dice el maestro Raul Ruiz; "Chile se afeita con los ojos cerrados ".
¿Qué has aprendido en este período de los profesionales de la televisión, como Nicolás Acuña, que según dicen vendría a ser como el Sabatini chico? Y ¿ Cómo se conforma esta dupla?
Nicolás Acuña tiene dedos para el piano y lo he corroborado, incluso creo que podría dar un gran concierto. Es un buen director guiando a las actrices en sus personajes y tiene la película clara. Él me invito a trabajar en cárcel de mujeres, pues conoce mi obra.
¿Y cómo ha sido tu relación con las actrices, con Claudia di Girólamo, Paola Zúñiga?
Respuesta; De lo más cordial. Absolutamente amable y profesional. Igual que con todas. Esta serial tiene un gran elenco, Claudia Cabezas y Paly Garcia por nombrar algunas.
¿Tu puesta en escena incluyó un concepto específico con ellas?
Sí claro, desde el vestuario que las hace adoptar la actitud corporal del personaje, hasta el maquillaje que es un apriete de tuercas visual muy sutil, de modo que la conexión dramática no sea inútil, dentro de la escena integral- total. Por ejemplo; el personaje de paola es cautivante en toda su dimensión, pues se trata de la negra un personaje extraordinario extraído del tejido popular de la marginalidad. En cambio el de Claudia di girolamo es diferente en tanto despierta el boyerismo de lo incierto, en un mundo totalmente infernal como lo es una cárcel aquí y en cualquier parte.
Me gustaría que me contaras cómo fue tu regreso desde el sur a La Perrera y la escuela de arte que ahí funciona. Tengo entendido que trabajaste con algunos alumnos y que esta producción también significó la firma de un convenio bastante ventajoso para llevar a cabo el proceso de restauración patrimonial que están haciendo con ese edificio.
Me vine por un rato del sur. Apenas termine esto regreso a ese sueño. Me vine a apoyar este proyecto y a los cauros de la perrera. Hacer esta obra significa mucho para nosotros en términos de colaboración. Pues hicimos un convenio de cooperación con Promo Cine. Toda restauración a la arquitectura es un aporte al patrimonio del edificio. Todo implementacion de objetos o cualquier otro inmueble es un aporte para la escuela de Arte que allí funciona.
Me llamó la atención un letrero que vi durante el rodaje en La Perrera. Era una cita del recién fallecido Jean Baudrillard. Lo anoté: "La televisión no conoce la noche. Es el día perpetuo. La televisión encarna nuestro miedo a las tinieblas, a la noche, al reverso de las cosas. Es la luz incesante, la iluminación incesante que pone fin a la alternancia del día y la noche". ¿Algún apunte a eso?
Eso da para mucho, es un tema de la luz en desproporción o mezquindad. Es demasiado el temor al vacío, a lo otro y a lo inverso. La televisión no resiste el claroscuro. Exceptuando algunas producciones Brasileñas, Argentinas y Mexicanas, no hay ningún ejemplo mas claro de estas generaciones, que ver la iluminación incesante de las telenovelas latinoamericanas, incluyendo las chilenas.
Finalmente, este paso a la televisión significa que has dejado de ser el artista que transitaba a sobresaltos entre la calle y las galerías. ¿Qué viene para el futuro?
No, de ninguna manera, pero me interesa mucho el cine y creo que con Nicolás podríamos desarrollar una experiencia visual contundente y tal ves diferente a lo que hay. Estoy pensando para el año que viene montar una exposición de pintura con un gran maestro.
2 comentarios:
Jelou perro de oro.
Un ladrido desde la libertad.
Wanchus.
Antonio, veo que hay mucho material acá. Me dentendré con tiempo en la semana, por lo pronto te reitero que me interesó lo de este jueves.
Nos contactamos en la semana.
Un abrazo
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