miércoles, diciembre 21, 2005


Retail Luz es una perfomance realizada hace un par de años en el segundo nivel de La Perrera para un público ávido y selecto de la periferia vanguardista.Para la transmutación de la perfomance al video, que en 2004 se mostró en la Feria del Libro y ahora se presenta aquí, Becerro recurrió a su astucia creativa y fue removido por los siguientes sucesos paralelos:

a) La idea de voltear el tiempo. Es decir, alterar la cronología lineal, ordinaria, reconstruyendo irreversiblemente de atrás para adelante tanto la perfomance como su registro.

b) Durante la reconversión, el artista solicitó auspicios en diversas empresas, se cayó en la tina y se golpeó la cabeza, sufriendo un desequilibrio temporal.

c) Por esos días, Becerro fue visitado en su taller por unos críticos neoyorquinos y un par de agrupaciones okupas de Santiago; de vez en cuando, cogió como perro caliente; tomó taxis, micros y vodka, y fue víctima de un ladrón de bicicletas.

d) Cuando el artista se dio cuenta del citado robo, partió a quemar carteles de propagando política, tarea en la que conoció al colectivo “Las arts”, grupo de reivindicación violenta de la estética urbana.

e) Becerro demostró durante todo este tiempo una obsesión casi enfermiza por las memorias de corto y largo plazo, y aprendió a manipular la escritura de las mismas, para ver si encontraba el sentido de pertenencia a sí mismo.

f) En su acto de contemplación, descubrió que la memoria no es fiable, sino traicionera, ya que puede cambiar los colores, olores y cantos. Aunque el hombre sólo vive de recuerdos, éstos se distorsionan y son apenas una interpretación irrelevante de lo acontecido. “Nada como los hechos: ellos son notas y evidencias claras. En el futuro, sólo actuaré por instinto”, reflexionó.

h) Al invertir la cinta y mantener en línea el sonido de un tren, Becerro detectó tres cosas: primero, sólo existe el detalle, el intercambio operativo de consumo (retail); segundo, todo es efecto de la luz y el capital, y, tercero, hay dos formas de conservar la especie: a través de la repetición como recurso y por medio de la taxidermia radical del hipocampo herido.

Direccíon General : Antonio Becerro

Montaje / Musicalización / Gráfica : Andrés Gachón

1 comentario:

crichard dijo...

Como converse con Antonio Becerro, cada presentaciòn es un viaje que nbos ofrenda el artista y al cual uno asite ono... o desiste de viajar cuando lo estime conveniente, en este viaje de apologias no pretendo ni sacralizar ni endiosar a los obreros o divos del arte, solo poner enfasis en que en el "HACER" està la semilla ùltil para regar de aciertos de humanidad esta sociedad sistematizada por los primarios egoistas de sus consumos.