martes, agosto 25, 2009

Trashes







Inauguración TRASHES Fotos : Elvis










Trashes

Juvenal Barría_Antonia López Haverbeck_José Pemjean

Es sólo un momento, es tu pendrive que entra en el cyber más cercano buscando conectividad, tener amigos; ser parte del mundo tiene sus riesgos, la carpeta “trashes” es el virus que se aloja en tu pendrive, recorre casi la totalidad del planeta, involucra a todas las personas que se comunican virtualmente, es el virus de la conectividad, la ficción, las clases sociales, la institución, la sangre, los trastos, nuestros trastos que hoy llamaremos ARTE.

Gabriel Seisdedos

lunes, agosto 24, 2009

Pop La Patria















http://www.flickr.com/photos/pamelaalbarracin/3695519395/



PRÓCERES DE MC-KAY

(30 de abril 9.30. pm). Me llama el Alvaro que cómo estoy por supuesto me duele la cabeza recién me tomé un Fredol ¿y la Carla? Está refriadísima nerviosísima por su “debut” en Santiago ella viene de Rancagua el puerto y ahora una expo en la Perrera / (1 de Mayo 8 am). Si pudiera acordarme cuando comí esa exquisita cazuela de ave con repetición y todo donde Alvaro y la Carla en Valpo la luz que había en ese lugar y la luz que hay casi siempre en Valparaíso y fue precisamente bajo esa luz un día ahí en Bellavista después de comerme una exquisita empanada de la panadería Guria entré a la galería Puntángeles para bajar unos escalones no más y como si hubiera un embudo un remolino o más que nada una brisita me fui derechito a un cuadrado iluminado o a un cuadrito de nada mas que luz porque había casi pura pintura blanca ahora que lo pienso era un género blanco pero lo importante es que era blanco blanco blanco excepto por una (¡nada menos que!) HEIDI, bordada en azul creo ¿O era la iglesia y los tribunales los bordados en azul arriba en un costado? / Y era una tela de la Carla Mckay / Y la razón de que quiera acordarme de una segunda cazuela de ave con esas papas tan blancas y tan amarillas al mismo tiempo y con ese zapallo tan azafrán y tan parecido a la túnica de los monjes budistas es que apenas salí después que nos despedimos saqué mi cuaderno lápiz y ahí abajo y apoyado en un poste me puse a escribir unas cuestiones acerca de la Carla que me gustaría citar aquí / Me impresionó que hubiera estudiado educación física antes de estudiar arte me hizo tanto sentido me gustó tanto y me hizo curiosamente pensar en una poeta surrealista inglesa de origen egipcio y contemporánea de Breton que leí como a los 18 años: Joyce Mansour.


Ella también fue atleta y campeona de cross country y una partidaria de “la vida inmediata” como dice Aldo Pellegrini en su antología / ¿Porqué me gustó que hubiera estudiado educación física? Porque no puedo imaginar nada mas limpio, nada más alejado de todo lo que detesto en la olla de grillos del arte que salir espontáneamente corriendo saltando haciendo gimnasia. Tampoco puedo imaginar algo mas desinteresado, más taoísta, menos ambicioso. Algo que no hay en la Carla, y me conmueve, es la distancia. No hay distancia entre lo que ella es y lo que hace. Sus dichos, sus idas y venidas de la cocina con los platos de las cazuelas, ¡su risa!, la luz de sus ojos sobre todo, su “velocidad” de ademanes (la velocidad para sentarse y pararse de una silla), las partidas y llegadas de sus frases, como entre tímidas y audaces. Todo esto es para mi un aluvión de challa y lentejuelas de Salvadores Allendes Arturos Prats y Bernardos O’Higgins, así de chicos. / Me gusta que su pintura bordado y objetos instalación sean un Fluxus de Rancagua o Duchamp sin Nueva York y sus dos europeos hermanos y Marcel Broothaers Man Ray o Takako Saito en liebre o Metrotren mirando por la ventana y Méret Oppenheim toda envuelta en tazas y platos velludos por lo rico y no por Freud el sicoanálisis ni tampoco Viena, (ver portada novela Alvaro Bisama: Música marciana) / (10 de mayo 6 pm) ¿No es algo fresquito amontonar tapas de bebidas por el puro gusto -amoroso en este caso- de darle un gusto a los demás también? Es lo que hace una cabrita chica en su patio de Rancagua y ahora Bustamante sacando héroes a todo color del corazón de unas tapitas a las que tan poca pelota hemos dado en nuestra ingrata y bebedora vida / Es un candor digital pop (esta patriòtica galaxia) y es un regalo su creadora, ¿cómo separar las dos? ¿Es que anda el alma por un lado y su cuerpo por el otro? Claro que no: son inseparables: Muere una y muere también la otra. Vive una y vive también la otra. Y aquí la obra esta vivita. Y la Carla también, la vi ayer no más con el Alvaro en su depto escuchando a Dean Martin, Return to me.

mayo 2009.

Claudio Bertoni.

jueves, agosto 13, 2009

TRASHES


VA ESTAR EXCELENTE HOMERO SIMPSON